Contact l Sitemap

home industries issues reasearch weblog press

Home  » Issues » Trade Justice

For Immediate Release: September 8th, 2003
Contact:  Pratap Chatterjee, CorpWatch: + 52 998 848 8600, cuarto#2231310Telfono celular: +52 9981 209 400 (044 9981 209 400 desde Cancun)

Nuevo juego mexicano de Loteria revela el poder corporativo tras la Organizacion Mundial de Comercio

COMUNICADO DE PRENSA
Para publicación inmediata

Cancún, México: Una nueva y colorida versión de la Lotería! - Una versión mexicana del Bingo - evidencia a las poderosas compañías que actúan tras bambalinas en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este nuevo juego, un paquete de 54 cartas con personajes que van desde El Vaquero (the cowboy) representando a Philip Morris, hasta La Jeringa (the Syringe) que representa a Eli Lilly; es una herramienta educativa popular que enseña tanto a jóvenes como a adultos sobre los cabildos que rigen el sistema global de comercio.

"La LOMCería (LoWTOtería en inglés) muestra la manera en la que las corporaciones están jugando apuestas con las vidas de la gente de todo el planeta. El 'libre comercio' no es libre en absoluto, por el contrario, es el manejo y la manipulación de la economía global para servir a los adinerados a costa de los pobres," afirma Pratap Chatterjee, director ejecutivo de CorpWatch.

El juego bilingüe (en español e inglés) ha sido lanzado calculando su coincidencia con el encuentro de la Organización Global de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Cancún, México, del 10 al 14 de Septiembre del 2003. En éste, el quinto ministerio, trabajará para asegurar negociaciones de temas que van desde los derechos de propiedad intelectual, hasta la agricultura y los nuevos horizontes como la procuración gubernamental - todas las cuales son nuevas fuentes potencialmente lucrativas para el beneficio de las compañías multinacionales, dando la espalda a aquellos directamente afectados por las políticas comerciales.

La LOMCería presenta caricaturas dibujadas a mano por la artista Argelino-Americana Khalil Bendib, que imitan las originales del juego mexicano infantil. Por ejemplo: El Mundo (the World) es utilizado para representar a Bechtel, compañía que también utiliza un globo terráqueo como logotipo, mientras que El Diablito (the Little Devil) ha sido transformado en una parodia de Ronald McDonald.

"Los arcos dorados de la cadena de comida rápida llamada McDonald's -en casi todas las ciudades importantes del mundo - han hecho de esta compañía la imagen emblemática de la globalización. En los Estados Unidos emplean a sus trabajadores con el salario mínimo y utilizan mano de obra de presos para hacer sus uniformes. Los billones y billones de hamburguesas consumidas por los niños estadounidenses han contribuido a hacer de ellos los más obesos del mundo, al mismo tiempo que engordan las ganancias de la compañía," se lee en el texto que acompaña la carta.

Junto con las cartas se proporciona un panfleto que contiene información sobre los esfuerzos de cabildeo de las compañías. Por ejemplo, esta guía explica que el Vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, dirigía una compañía constructora asentada en Texas llamada Halliburton, cuyos ejecutivos presidieron la Coalición de Servicios Energéticos de la OMC, presionando en sus negociaciones para la eliminación de barreras a la privatización de los servicios de energía. Además de las cartas y el panfleto, se incluyen 10 tablas de juego que muestran información sobre industrias mayores en los campos de extracción de recursos naturales, el comercio agrícola y de productos farmacéuticos, los cuales tienen mucho que ganar en los acuerdos pro-corporativos de la OMC.

El juego se practica justo como el original: cada jugador tiene una tabla con las imágenes de 16 cartas dispuestas en una cuadrícula. El repartidor que dirige el juego tiene un paquete de 54 cartas que saca una por una mientras va leyendo en voz alta la información sobre las compañías presentadas en el juego. Cada jugador trata de localizar la imagen en su tabla. El primero en completar el patrón acordado previamente grita: Lotería, Lotería!... y gana.

#30# Aviso a los Reporteros: Las cartas, las tablas del juego y la información del panfleto están disponibles en la Telaraña Mundial en el siguiente sitio de la red: http://www.wtoloteria.com

Reporteros asentados en el Norte de California: CorpWatch ofecerá un evento el Miércoles, 17 de Septiembre, en La Peña, situada en Berkeley, para dar reportes sobre las protestas en la junta de la OMC. Los asistentes también tendrán la oportunidad de jugar y ganar su propio juego de Lotería OMC. Entre los ponentes estarán incluídos representantes de CorpWatch, del Foro Internacional de Globalización, y la Red de Solidaridad de México. Para más información comuníquese con Natasha Ott en el 510 849 2423.

--